Senderismo

Senderismo Hotel Entre Pinos
Oct25

Caminar al aire libre, es uno de los ejercicios físicos más sencillos, cómodos y completos que existen. Es por eso que el senderismo se ha convertido en un deporte completo, que cada día es practicado por más personas.

Se define al senderismo (en inglés, hiking), como una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados. Es una especialidad del montañismo.

En el senderismo, los caminos son seguros y han sido acordados (validados) e identificados con marcas, generalmente de diversos colores. Estas rutas suelen ser transitables a lo largo de todo el año, para todos los grupos de edades y, además, se tiene como objetivo acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio.

Diferencia entre senderismo y excursionismo.

El excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo, aunque a diferencia de éste, los senderos no están balizados y, por tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.

El excursionismo (o trekking) consiste en recorrer de forma independiente, generalmente a pie, lugares aislados casi siempre con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos.

Señal en senderismo

Senderismo para todos

El senderismo puede practicarlo casi todo el mundo, ya que existen rutas para todos los niveles: desde principiantes con muy poca preparación física hasta expertos con recorridos sinuosos, de gran longitud y por terrenos que presentan ciertas dificultades. En el Hotel Entre Pinos, nuestros senderos están adecuados para que puedan ser recorridos por la mayoría de visitantes, desde novatos hasta expertos.

Es recomendable consultar a un médico especialista y estar seguros de no padecer alguna patología importante y mediante una prueba de esfuerzo, saber cuál es el nivel de intensidad con el que puedes practicarlo. Para tener una idea, dependiendo de las condiciones de cada persona, los senderos en Hotel Entre Pinos, pueden ser recorridos en nuestras 110 manzanas disponibles, desde 30 minutos hasta 1 hora con 30 minutos.

Senderismo en Entre Pinos, El Salvador

Senderismo y salud

Además de disfrutar paisajes y la naturaleza, el senderismo está ganando adeptos, ya que ayuda a la salud de quienes lo practican. Los especialistas médicos recomiendan una vida activa y caminar un mínimo de 30 minutos, 5 días a la semana para preservar la salud. Sin embargo, si las condiciones físicas de cada uno lo permiten, es aconsejable aumentar este mínimo de actividad física.

Además, el senderismo ayuda a la quema de calorías, el aumento del tono muscular y el mantenimiento de la masa ósea. Igualmente ayuda a controlar la hipertensión, mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad y el estrés.

Así que ya lo sabes, si eres un experto o deseas experimentar este deporte, en Hotel Entre Pinos, puedes hacerlo, ya que, es parte de nuestras prácticas internas. Si lo requieres un guía te acompañara en el recorrido.

Paisajes en senderismo

Equipo básico para practicar senderismo

En el senderismo lo importante es tener un buen calzado. Si una ruta es muy sencilla y sin obstáculos, casi cualquier calzado deportivo cómodo es válido, pero quien desee aumentar un poco el nivel o el tiempo de ejercicio debe buscar un calzado más apropiado.

Actualmente el calzado para senderismo y otras especialidades deportivas similares está fabricado con materiales ligeros, flexibles, muy cómodos y transpirables, en los que el diseño también se tiene en cuenta.
La suela del calzado debe ser un poco rígida y tener un buen grabado para evitar los resbalones; La altura debe llegar al tobillo, para poder asegurarlo y no sufrir lesiones. También es importante que tengan un buen grado de impermeabilidad, sobre todo si vamos a hacer rutas en senderos con arroyos o en días lluviosos.

La ropa debe ser cómoda y transpirable, adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves y un gorro para el sol para así evitar indeseados golpes de calor e insolaciones.

En la mochila no puede faltar un botiquín básico (tijeras, esparadrapo, curitas, vaselina, anti inflamatorios, analgésicos…), un móvil con la batería totalmente cargada, una brújula y un mapa con la ruta, no olvides solicitarlo en la recepción del hotel. Abundante líquido, preferentemente agua o bebidas con sales minerales. No olvidemos que una correcta hidratación es fundamental en cualquier actividad física, más aún si las temperaturas son altas o el esfuerzo físico es elevado.

En general te hemos mencionado el equipo básico para hacer senderismo, en nuestros senderos el equipo básico puede ser: zapatos cómodos, ropa cómoda y transpirable, gorra, lentes de sol, agua para hidratarte.